Añade Tebeos de Siempre.com a tus favoritos
Mis Datos        Salir        Ver Carro       
Tebeos de Siempre
Contacta Mapa Home   
Ver Catálogo de Colecciones            Atención al Cliente   @   944 438 089  
Tebeos de Siempre Tebeos de Siempre
  
Cómo Comprar Preguntas Frecuentes Área CLIENTES   
Tebeos de Siempre
Entrega 24 horas  >    Excelentes Condiciones de pago  >    Quiero pedir Información  >  


KATÁN: Biografía del Autor

« volver

Jaime Brocal Jaime Brocal Remohí, (1936 - 2002) nace en Valencia el 11 de junio de 1936. Se inicia haciendo garabatos en todos los papeles que encuentra a su paso y finalmente termina magisterio, pero como no era lo que más le motivaba, a los 19 años se inicia como dibujante de historietas colaborando en el suplemento infantil del diario "Las Provincias".

En esta época crea los personajes "Orejitas", "Conchi " y "Trivilón", con los que alcanzó gran popularidad. En este periodo mantenía una gran relación con la Editorial Valenciana (la más importante entonces en España) donde colaboró en sus publicaciones destinadas al público juvenil e infantil, imitaba el estilo Disney.

Seguidamente dibuja sus primeras páginas cómicas para editorial Valenciana y Maga en 1955.

En 1956, dibuja algunos cuadernos para la Colección Lirio de editorial Maga.

En 1959, colabora con Toray en la Coleccién Hazañas del Oeste, en sus series azul y verde. En ésta época, trabaja también para la Fleetway en Inglaterra, destacando su trabajo para Robin Hood.

En 1960, con guiones de Sesén, comienza a dibujar su primera incursión en el género de fantasía heroica al dibujar el personaje Vulcán, pero debido a que no se pudo registrar dicho nombre, acabó llamándose "Katán".

Para la editorial Imperia de Francia, crea el personaje "Ogan" en 1962, con la intención de crear un personaje donde pudiese mezclar mitología y fantasía, pero acabó dejándolo, pues tampoco era lo que buscaba, siendo continuado por Buylla (Diego Valor, Capitán Trueno, etc...)

En 1970, y para la revista Trinca, hace realidad su sue?o de dar vida a un héroe ambientado en la mitología nórdica, "Kronan". Seguidamente, realiza para Apha, una de sus obras maestras "El último mohicano", del que se hicieron varias ediciones en distintos idiomas.

En 1972, intenta seguir con su personaje Kronan para editorial Kauka en Alemania, pero editorial Doncel, aduciendo unos inexistentes derechos sobre el personaje, logra que abandone el mismo. Seguidamente, para Warren, se introduce en el mundo del terror con "The Mummy" (La momia), pero en 1973, en pleno éxito, abandona el personaje por cuestiones económicas ya que le robaron los originales.

En 1977, para la editorial Nueva Frontera, y dentro de la revista Blue Jeans, se publicaron "Nuevos episodios de Kronan" y un nuevo personaje llamado "Arcane". Este personaje fue creado para la revista Pilote, tras haber contactado con René Gosciny en 1974, para Francia.

El personaje de "Arcane" evoluciona y se convierte en "Taar", con guiones de Moliterni, del que se publicaron unos 14 álbumes. Tendríamos que esperar hasta 1977, para verlo publicado en España de la mano de ediciones Fórum. En 1978, recibe el encargo personal del propio nieto del creador del personaje Tarzán, y de la Edgar Rice Burroughs Inc, para la realización de varios álbumes del personaje.

Brocal, siempre había sido admirador de Burne Hogarth, y aprovechó la ocasión para darle "ese aire" a su Tarzán en homenaje al excelente dibujante. Por esa época estaba trabajando para Dargaud, y además tenía a medias un encargo para el Líbano sobre la figura de Mahoma, por lo que su colaboración acabó quizá antes de lo que hubiese deseado.

En 1979, se publicaron de la mano de Hitpress dos de los títulos de Tarzán: "El barco de los dioses y El puente de las lágrimas".

Posteriormente confeccionaría un álbum sobre la vida y obra de Lawrence de Arabia.

Entre sus obras mas recomendables, se encuentra el tomo de Fantasía Heróica, con unas ilustraciones realmente espectaculares.

En 1987, ediciones B intenta una nueva edición de las aventuras de Trueno, con Tomás Marco, Jaume Marzal y Brocal Remohí, que quedó en proyecto, pues la editorial optó por dar el personaje a John Burns. Esto supuso para Brocal una gran decepción.

A comienzos de los 90 en la revista Creepy publica "El otro necronomicon" como homenaje a su gran amigo y maestro Alberto Breccia. Con guiones de Steve Skeates crea una de sus obras más celebradas "The Mummy Walks". Una de las más sólidas recreaciones del personaje terrorífico de la Momia realizadas en cómic.

En 1996 se convierte en el primer europeo en dibujar un Manga "Kami No Ude", una adaptación orientalizada de sus héroes vikingos.

El estilo de Jaime Brocal ha estado influenciado por el creador de "El Guerrero del Antifaz" Manuel Gago y los dibujantes de la editorial Valenciana. Creador de un estilo de dibujo caracterizado por la imaginación y el detallismo anatómico. Su destreza con el lápiz ha quedado patente en los dibujos ilustrativos de textos de figuras y acontecimientos históricos como "Gandhi", "Lawrence de Arabia".


« volver
 
 

  Aviso legal     © 2009-2020 TebeosDeSiempre.com     Tel.: 944 438 089  
Seguridad y Privacidad de Datos BILBAO E-mail: Comercial

 Tebeos de Siempre.com es un comercio electrónico Seguro. Tarjetas utilizadas: 

Para otras tarjetas, consultar »