Añade Tebeos de Siempre.com a tus favoritos
Mis Datos        Salir        Ver Carro       
Tebeos de Siempre
Contacta Mapa Home   
Ver Catálogo de Colecciones            Atención al Cliente   @   944 438 089  
Tebeos de Siempre Tebeos de Siempre
  
Cómo Comprar Preguntas Frecuentes Área CLIENTES   
Tebeos de Siempre
Entrega 24 horas  >    Excelentes Condiciones de pago  >    Quiero pedir Información  >  


SPIROU Y FANTASIO: Más información

« volver

En la portada del primer número de "le journal de Spirou" aparece un artista muy inspirado que esboza un pequeño botones sobre una hoja de papel. Con la ayuda de un pulverizador de aguardiente el artista rocía el dibujo y como por arte de magia el personaje sale del papel y adquiere vida propia.

De esta forma nació el 21 de abril de 1938 Spirou (termino que significa "ardilla" en lengua valona) el botones más listo de los tebeos. Creado por Rob Vel (Robert Velter) ayudado por su esposa Davine (Blanche Dumoulin).

Tras el inicio de la segunda guerra mundial el autor comenzó a ser otro gran maestro del cómic belga Jijé (Joseph Gillian), aunque Rob Vel seguía animando al personaje en contadas ocasiones, hasta que en 1943 cedió los derechos del personaje a la editorial Dupuis.

En 1946 Jijé deseoso de viajar le pidió a un joven André Franquin que se hiciera con "Spirou". Y así fue como el botones despierto como una ardilla comenzó a ser dibujado por Franquin quien, aunque en los inicios procura ser fiel al estilo original, va confiriendo al personaje su impronta.

Ese singular trazo de André Franquin que es conocido como una de las primeras figuras de la Escuela de Marcinelle (nombre de la ciudad donde se edita el semanario Spirou), caracterizada por un dibujo vivaz, dinámico, de trazo limpio y rebosante de espontaneidad. Consiguiendo de su pluma los mejores momentos de Spirou.

Franquin dejó Spirou en 1969, fue relevado por Jean-Claude Fournier, más tarde se hizo cargo del personaje la pareja Nic y Cauvin, y posteriormente pasó al equipo formado por Philippe Vandevelde y Jean-Richard Geurts.

En un inicio Spirou era el pequeño botones de la casa editora de su propio semanario, protagonista de aventuras poco interesantes. Acompañado siempre por una ardilla llamada Spip. Es precisamente de la época en que era dibujado por Jijé cuando se le añadió un compañero llamado Fantasio, joven reportero del periódico de Spirou. Esta aparición tiene una gran importancia pues Spirou y Fantasio con el paso del tiempo crean una pareja perfecta para la aventura de las historietas.

Con la llegada de Franquin esta pareja empieza a moverse por historietas rebosantes de humor y aventuras en un ambiente siempre maravilloso y fascinante. Incluso la profesión originaria de Spirou, botones, casi desaparece, sigue conservando su personal uniforme pero ahora es solo un joven aventurero.

Franquin crea para las aventuras de "Spirou y Fantasio" personajes tan divertidos como Pactme, Héggésippe, Adelard, Ladislas, conde de Champignac, noble arruinado, micólogo e inventor de las píldoras Camaleón, capaces de variar un número infinito de veces la pigmentación de la piel, del Metomol, un vapor que licua los más duros metales, del gas soporífero, cuyos efluvios pueden dormir a todos los habitantes de una ciudad, y de tantos y tantos prodigios de laboratorio.

Sin olvidarnos del imaginario pueblo de Champignac, con el castillo del conde, con su alcalde ególatra y charlatán, con M. Dupilon, el omnipresente borrachín, con el granjero Gustavo y con todos los personajes episódicos que dan vida a la pequeña ciudad de la campiña. A destacar una de las aventuras de "Spirou y Fantasio" que se desarrolla en Palombia donde encuentran a un animalito muy curioso el famoso Marsupilami, extraño animal que es mezcla de simio, felino y marsupial, de piel amarilla moteada de negro y larguísima cola que admite usos muy variados, es anfibio y emite un extra?o sonido "Huba". Y muy especialmente animalito creado para deleite de todos los amantes de los tebeos por el genial Franquin quien realizó un tebeo excelente con este marsupial de Palombia titulado "El nido de marsupilamis".

Franquin se llevó los derechos al abandonar la serie y no volvió a aparecer en las historias post-Franquin (años después se realizó una serie de álbumes de Marsupilami supervisada por Franquin y el personaje incluso sería adaptado a serie de TV de dibujos animados por Disney).

Franquin con su paso por la serie de "Spirou" hizo que sus aventuras se desmarcaran del resto de tebeos francobelgas. Creando una sucesión de personajes secundarios fabulosos llevando a "Spirou" a ser un clásico de los tebeos europeos y mundial.

Interesante resulta leer el primer volumen del tebeo "Las aventuras de Spirou y Fantasio" con guión y dibujos de FRANQUIN. En este volumen nos encontramos las primeras historietas de los a?os 1946 a 1949. Son historietas con un argumento muy simple que nos enseñan los orígenes de Spirou a través de los dibujos de Franquin. En ellas podemos ver su genial evolución en la concepción gráfica y narrativa de los personajes.

La etapa de Franquin en la serie está considerada como una auténtica obra maestra del cómic francobelga, y una de las cimas creativas de su autor, quien creó toda una ristra de memorables personajes secundarios. Spirou es un auténtico icono popular en francia casi equiparable a Asterix, habiendo sido adaptado a una serie de dibujos animados que ha sido emitida en España por Antena 3 y más recientemente el canal autonómico catal"n de TV.


« volver
 
 

  Aviso legal     © 2009-2020 TebeosDeSiempre.com     Tel.: 944 438 089  
Seguridad y Privacidad de Datos BILBAO E-mail: Comercial

 Tebeos de Siempre.com es un comercio electrónico Seguro. Tarjetas utilizadas: 

Para otras tarjetas, consultar »