Añade Tebeos de Siempre.com a tus favoritos
Mis Datos        Salir        Ver Carro       
Tebeos de Siempre
Contacta Mapa Home   
Ver Catálogo de Colecciones            Atención al Cliente   @   944 438 089  
Tebeos de Siempre Tebeos de Siempre
  
Cómo Comprar Preguntas Frecuentes Área CLIENTES   
Tebeos de Siempre
Entrega 24 horas  >    Excelentes Condiciones de pago  >    Quiero pedir Información  >  


CORTO MALTÉS: Biografía del Autor

« volver

Hugo Pratt nació el 15 de Junio 1927 en una localidad muy cercana a la ciudad italiana de Rimini. Aunque él mismo se consideraba veneciano al pasar su infancia en ésta ciudad. No hay más que leer un par de obras del autor para descubrir la fascinación que le producía Venecia, seguramente asociada a las imágenes de su infancia de aventuras e imaginación vividas en cada rincón de la ciudad, junto a la lectura de libros y cómics.

1937. Tuvo que ir a una colonia italiana en Etiopía con su madre, donde estaba trabajando su padre. Comienza así a conocer otra cultura empapándose de los cuentos y la historia de Africa. Se hace amigo de Brahane, un joven etíope que había luchado contra los Italianos y que era el criado de los Pratt. Gracias a esta amistad Hugo aprende el Abisinio, el swahili y se inicia en las tradiciones del país. Comenzando así a adquirir una de las características que años más tarde plasmaría en Corto Maltés y el resto de su obra, el respeto por todas las culturas.

1941. Su padre le enrola dentro de la policía colonial encargada de reprimir a los independentistas abisinios. Hugo es testigo de la entrada en Addis-Abeba de las tropas del emperador Hailé Sélassié y del coronel Wingate. Es hecho prisionero y llevado a un campo antes de ser repatriado a Italia en un buque de la Cruz Roja.

1944 De nuevo en Venecia, controlada por los alemanes, es arrestado por las SS que le toman por un espía sudafricano. Como es contrario a enrolarse en la policía marítima del Reich deserta para unirse al bando de los Aliados. Comienza a trabajar de intérprete y se hace el responsable de la organización de los espectáculos para los soldados.

1945. La Guerra ha finalizado. Hugo Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista Albo Uragano creada por Mario Faustinelli. Formando parte así del "Grupo de Venecia" compuesto por el guionista y novelista Alberto Ongaro y los dibujantes Fernando Carcupino, Bellavitis, Ivo Pavone, Paolo Campani, Rinaldo D´Ami y Dino Battaglia.

En esta época su dibujo está muy influido por los cómics americanos, él mismo reconocía su admiración por Milton Caniff. De esta publicación nace el primer personaje conocido, en el que participa Pratt como dibujante bajo guión de Alberto Ongaro, Asso di Picche (As de Picas). Que contaba las aventuras de un periodista que por la noche se envolvía en una gran capa negra que tenía As de Pique bordado y se dedicaba a impartir justicia en la ciudad de San Francisco.
Desde 1947 hasta 1949 Asso di Picche se continuó publicando en una revista homónima. Durante este periodo en Albo Uragano realizó otra serie de historias, con Mario Faustinelli realizó Ray e Roy (1946), Silver Pan (1947), Indian River (1948) y April e il fantasma (1949).

1949. As de Picas se publica en Argentina en la Revista Salgari, el propietario de la editorial Abril, Cesar Civita, invita a Pratt y Faustinelli a que trabajen para él. No lo dudan y acuden todos los componentes del "grupo veneciano" a excepción de Bellavitis y Battaglia. Durante los años que permanece en América del sur Pratt atraviesa la Pampa, traba amistad con el cantante de jazz Dizzy Gillepsie, canta en una orquesta... Pero sobre todo realiza muchísimos dibujos así como diversos guiones. Participó en series como Junglemen (1950), El cacique blanco (1951), y Legión extranjera (1953). Con guión de A. Ongaro.

1953. Vuelve a Venecia y contrae matrimonio con Gucky Wogerer, de origen Yugoslavo. Tuvieron dos hijos, Lucas y Marina y se divorciaron en 1957.
En esta época conoció a Hector Oesterheld, y comenzó a dibujar sus series más importante hasta ese momento: Sargento Kirk (1953-1959), Ticonderoga (1957) y Ernie Pike (1957). Estos dos últimos dentro de la Editorial Frontera. Las colaboraciones con Oesterheld representan un punto de inflexión dentro del estilo de dibujo que Pratt había mantenido hasta el momento. Se alejó de los modelos norteamericanos y comenzó a desarrollar su propio estilo, tanto a nivel gráfico como narrativo, desembocando en la realización de series propias como Ana de la Jungla (Ann y Dan, 1959), El Capitán Cormorant (1962) y Wheeling (1962), siendo esta última secuela de Ticonderoga.

1957. Se casa en México con Anne Frognier (que le servirá de modelo para Ana de la Jungla). Esta relación se rompió al comienzo de los años 70.

1960. Pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications.

1961. Se traslada a Brasil, donde colabora con Enrique Lipszyc en la creación de la Escuela Panamericana del Arte.

1962. Regresa a Italia, dado que la crisis económica en Argentina no le permite continuar trabajando como dibujante. Aunque continuará realizando numerosos viajes a América del Sur para visitar a la hija que tuvo con una mestiza y a un hijo que tuvo tras una estancia entre los indios Xavantes (de Brasil). Pratt trabaja entonces como dibujante para la publicación infantil Corriere dei Piccoli hasta 1967.

1964-1965. Nacen Silvina (1964) y Jonas Pratt (1965) en Buenos Aires.

1967. En Febrero de este año Hugo Pratt conoció a Fiorenzo Ivaldi, un rico promotor inmobiliario admirador de la obra de Pratt. Ivaldi propuso entonces a Pratt realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina. En Julio apareció el primer número de esa revista que titularon Sgt. Kirk. En sus páginas nació Una ballata del mare Salato (La balada del mar salado), comenzando así lo que pasaría a ser el ciclo de aventuras de Corto Maltés y uno de los hitos más importantes en la historia del Cómic.

1969. Diciembre. La publicación Sgt. Kirk desaparece por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie "Los escorpiones del desierto" en las páginas de la revista Alter Linus.

1970. Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París. Los cinco primeros años de esta década Pratt los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa Pif. A finales de los setenta las ventas de sus álbumes son ya bastante importantes. En esta etapa se dedica a experimentar en sus creaciones narrativas hasta llegar a Corto Maltés en Siberia (1974) donde esa experimentación recoge sus mejores frutos.

1975. De nuevo retoma otra de sus obras, en este caso "Los Escorpiones del Desierto", en el título Piccolo chalet... gaio como te, a la que volvería a regresar en 1980 con la tercera parte, Avvocati in Dancalia.

1977-80. Dos nuevas aventuras de Corto Maltés, "Fábula de Venecia", y "La casa dorada de Samarkanda".

1981. Comienza la publicación de La Juventud.

1983. Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara.

1984. Lanza una nueva serie Cato Zulú. Se instala en Grandvaux en Suiza en una casa lo suficientemente grande como para contener sus 30.000 libros.

1987. Hugo Pratt ya es un fenómeno cultural, un mito. Se le dedican exposiciones y numerosos artículos. Intelectuales como Umberto Eco hacen el prefacio de sus obras. Gracias a todo esto el cómic, en general, comienza a tenerse en cuenta como algo serio, a ser considerado por fin como un arte. Pratt entra en la enciclopedia y su obra se hace objeto de estudios universitarios.

1991. Vuelve a colaborar con Manara en El Gaucho.

1995. El 20 de Agosto Pratt fallece debido a un cáncer de intestino en Pully, cerca de Lausanne.

1999. Se publica su obra póstuma Morgan.



« volver
 
 

  Aviso legal     © 2009-2020 TebeosDeSiempre.com     Tel.: 944 438 089  
Seguridad y Privacidad de Datos BILBAO E-mail: Comercial

 Tebeos de Siempre.com es un comercio electrónico Seguro. Tarjetas utilizadas: 

Para otras tarjetas, consultar »