Añade Tebeos de Siempre.com a tus favoritos
Mis Datos        Salir        Ver Carro       
Tebeos de Siempre
Contacta Mapa Home   
Ver Catálogo de Colecciones            Atención al Cliente   @   944 438 089  
Tebeos de Siempre Tebeos de Siempre
  
Cómo Comprar Preguntas Frecuentes Área CLIENTES   
Tebeos de Siempre
Entrega 24 horas  >    Excelentes Condiciones de pago  >    Quiero pedir Información  >  


TBO: Biografía del Autor

« volver

Manuel Urda Marín (Barcelona, 1888 - 1974) Urda empezó su colaboración en TBO, la revista de historietas española por antonomasia, y comenzó siéndolo cuando tan sólo hacía un mes que había empezado a publicarse. El fue el primer director artístico del TBO, cargo que desempeñaría desde 1918 hasta 1922. Fue también el dibujante que diseñó el niño de TBO vestido de marinero.

Publicó además en Patufet, Follets, Monos, Pulgarcito, Yumbo, Nicolás, El Coyote y un sinfín de revistas infantiles y semanarios y entre los que destaca Lecturas. Hasta su muerte en 1974, no dejó de colaborar en TBO, siendo fácilmente identificado por la sección fija "De todo un poco", y dejó tras de sí una vida y una obra que difícilmente se podrá igualar.

Casi sesenta años de trabajo creativo de personajes sencillos, rotundos e inimitables ilustra su obra, en la que uno de los caracteres que definen el trato inocente y limpio, sería aquel perrito que aparecía en casi todos dibujos y que, paradójicamente, aun en uso de ese estilo tan casto fue uno de los más castigado del TBO por la censura. Esas señoras obesas y redondas que dibujaba fueron desautorizadas, al principio, por los censores de la época franquista a pesar de lo alejada que estaba su obra de cualquier contexto socio-político de la época.

 

Marí Benejam i Ferrer (de firma "Benejam"), nacido en Ciudadella (Baleares) en 1890 y fallecido en Barcelona (Cataluña) en 1975. Fue el creador de los personajes más entrañables de la revista infantil TBO: La Familia Ulises (una típica familia de clase media, que fue enormemente popular, y de la que se llegó a editar un sello de Correos conmemorativo en 1997) y Morcillón y Babalú (que presentaba las peripecias de un explorador blanco y su guía de color, que se dedicaban a capturar animales salvajes con los más variados métodos).

Benejam, cuya obra destaca especialmente en la década de los 40 y principios de los 50, también dibujó algunos de los "Grandes inventos del TBO" y de los inventos del "Profesor Franz de Copenhage", y junto con Coll es probablemente uno de los máximos exponentes de la revista y la "escuela TBO". Como dato anecdótico, decir que Benejam firmó historietas como "Rino" y como "Ferrer", cuando aún no se había consolidado su fama. No sería exagerado decir que tanto él como Urda, fueron los grandes pilares del TBO.

Benejam murió en 1974 aunque ya la familia Ulises era desde hacía tiempo ya, dibujada por Salvador Mestres y por Blanco Ibarz. En esos tiempos el guión era de Carlos Bech, guionista muy conservador que hizo las historietas de la familia muy descafeinadas e incluso de cierto tinte melifluo y rosa, en comparación con las otras etapas de dicha familia, más críticas y ácidas, dentro de lo que siempre fueron los Ulises.

 

Ricardo Opisso, es quizás uno de los lápices más egregios que ha tenido el TBO, el de este polifacético colaborador del propio arquitecto Gaudí.

Ricardo Opisso fue un artista autodidacta. Tuvo la oportunidad de residir en París, donde coincidió y colaboró con nada menos que Picasso y Toulousse- Lautrec. Fue colaborador de TBO a los dos años de iniciada la andadura de la revista y es, tal vez, un cronista de la vida de los años veinte en Barcelona y, sin duda, el ilustrador de la vida callejera, de los tranvías de las Ramblas, de los estadios de fútbol...

Fue el gran observador de la vida cotidiana y en ella basó sus documentos gráficos. Dominaba varias facetas del arte pictórico como son, la acuarela, ilustrador, caricaturista, y por supuesto creador de historietas de TBO. Es difícil describir la categoría artística de Ricardo Opisso, colaborador también de la prensa francesa y persona que admiró y supo retratar a las llamadas clases "populares".

 

Valentí Castanys Borrás, nació en Barcelona en el año del gran desastre de España, en 1898, lo cual parece que ya confiere una sensación de ver la tragedia y la miseria de un pueblo que luchaba por sobrevivir entre una de las corrupciones estatales más inicuas que existieron a lo largo de la historia de España.

Valentí es un chico "bien" de la burguesía industrial catalana y, claro está, hijo de un gran fabricante textil, que le aconseja estudiar ingeniería textil. Para entonces, sus fuerzas se encaminaban a otra disciplina, como era la del dibujo. A los 17 años gana el primer premio del "Salón Cambó" de los humoristas. Pasa, junto a otro genio del humor gráfico como fue Urda, a colaborar en "Patufet", revista que aún no incluía los llamados "bocadillos" o "globos", que son las "etiquetas" que señalan la voz del personaje ilustrado.

En 1925 funda otra revista de corte más satírico en la que representa la manera de vida y el pensamiento de la burguesía barcelonesa de entonces, se llamaba "El Sr. Camons", que pronto fue prohibida. A Valentí Castanys nunca le apasionó el deporte, pero por esos giros que da la vida, empezó a colaborar como periodista deportivo de tal manera que fue el ilustrador de la actualidad futbolística, ciclista y boxística de varias publicaciones.


« volver
 
 

  Aviso legal     © 2009-2020 TebeosDeSiempre.com     Tel.: 944 438 089  
Seguridad y Privacidad de Datos BILBAO E-mail: Comercial

 Tebeos de Siempre.com es un comercio electrónico Seguro. Tarjetas utilizadas: 

Para otras tarjetas, consultar »